Principales retos que enfrentan las personas migrantes y sujetas de protección internacional en la Ciudad de México.

• El tema migratorio tiene varios niveles de competencias que complejiza el acceso y goce de los derechos. La armonización de los marcos normativos federales y locales, así como de los programas sectoriales, es un vacío importante por la ausencia de mecanismos en los ámbitos de competencias por parte de los niveles de gobierno y funcionarios.

• La invisibilidad de las personas migrantes y sujetas de protección internacional tiene como una de sus consecuencias que el acceso a sus derechos no sean otorgados desde una perspectiva de integralidad y transversalidad.

• Existen marcos normativos y políticas públicas locales con perspectiva de derechos humanos, pero ha resultado difícil transversalizar el tema de la inclusión de la población como sujeta de derechos en distintas dependencias de gobierno.

• El desconocimiento por parte de las autoridades de leyes, reglamentos, y disposiciones administrativas en materia de interculturalidad, es otra problemática que no crea condiciones de acceso a los derechos de la población.

• La implementación de los nuevos marcos normativos y políticas públicas, como la Constitución de la Ciudad de México, la Ley de Interculturalidad y su Programa Sectorial, que representan un gran avance en la materia, pero la realidad marca que son el punto de partida de una lucha larga por la inclusión y el pleno goce de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

La documentación requerida para acceder a los programas de vivienda no contemplan varias circunstancias del contexto de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

• Existe un desconocimiento por parte de los empleadores de las nuevas disposiciones en la Ley de Migración y de Refugiados sobre el tema de emplear a personas migrantes  y sujetas de protección internacional.

• La educación es fundamental para lograr la inclusión de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, este aspecto también presenta varios obstáculos. La documentación migratoria y documentos de identidad sigue siendo un punto de desconocimiento para algunas autoridades e instituciones educativas.

• La discriminación en la Ciudad de México y a nivel nacional hacia las personas migrantes y sujetas de protección internacional, sigue siendo una constante. En el imaginario de la población mexicana, las personas migrantes están ligadas al tema de seguridad nacional, a delincuencia, a personas que no son sujetas de derechos por ser extranjeras o por haber vivido en otro país, es decir “extrañas” en nuestra tierra y no se comprenden las razones por las cuales transitan, residen o retornan a México. Este hecho acrecienta la xenofobia contra esta población.